PARQUE DE LOS PERIODISTAS "HOMENAJE A LAS LETRAS" EN BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA.


Por: Amalia Caraballo Aguilera
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas C.N.P.


EN BUCARAMANGA, EL “PARQUE DE TODOS LOS PERIODISTAS”

Una de  las fechas memorables del  “Parque de los Periodistas”, ubicado en la Diagonal 15 con calle 47 de la Avenida la Rosita de Bucaramanga, fue el pasado 9 de febrero de 2011 al haber cumplido su primer aniversario; aunado al regocijo que compartieron los periodistas y comunicadores sociales de los diferentes medios de comunicación radiales, escritos y televisivos de la ciudad; quienes se han reunido allí para disfrutar de los actos culturales, sociales y religiosos que ha organizado la junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas C.N.P., como preámbulo a la conmemoración del antiguo Día del Periodista en el País y celebración de 54 años de existencia del C.N.P.

En la búsqueda incesante de la desaparecida máquina schandler que era erigida en el separador de la  carrera 15 con Avenida La Rosita, y que representó allí durante varios años a los editores, litógrafos y periodistas que hacían su trabajo diario para mostrar la narración de los hechos que acontecían en la ciudad. Y es que nadie daba razón de su destino incierto. Que presagiaba que los periodistas no solo se  quedarían sin el “Parque de los periodistas”; destruido por la construcción del portal de metrolinea, y para completar, no aparecía la máquina litográfica.

Fueron estos los motivos para que el destacado Periodista y Abogado Enrique Ochoa González, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas C.N.P. y Fiscal Nacional, quien se ha caracterizado dentro del gremio como una “hormiguita” por su trabajo; logró hallarla algo destruida y la recuperó del total abandono en que se encontraba. Labor que sumada al apoyo del Dr. Fernando Vargas  Mendoza, alcalde de Bucaramanga; quien ordenó a sus funcionarios Dr. Diego Frank Ariza de la Defensoría del Espacio Público y el Arquitecto Álvaro Ramírez, Secretario de Infraestructura del municipio; destinar los recursos necesarios para la recuperación y embellecimiento del Parque de los periodistas, y a su vez, la reparación de la máquina editora.

Fue así, como se engalanó en esa fecha conmemorativa el “Parque de los Periodistas”, no sólo con la representativa y renovada máquina schandler; también se develó la placa en mármol japonés que contiene los nombres de reconocidos periodistas y comunicadores del Colegio Nacional de Periodistas C.N.P. de la seccional Santander y todas las organizaciones como la ACORD, la ACP, la CPS, en cabeza de sus presidentes, al igual que un representante de los medios independientes; quienes agradecieron  esta invitación, en la búsqueda  de una integración de quienes han dejado una huella en su transcurrir por los diferentes medios de comunicación de la ciudad, con su información veraz, oportuna. Las futuras generaciones encontrarán en este parque, el nombre grabado de comunicadores que recibieron el homenaje en vida.

Esta celebración contó con la presencia del Dr. Horacio Serpa, felicitó al Dr. Enrique Ochoa por este importante logro e instalación del monumento a las letras, la inauguración del segundo parque, pues el primero fue el del centenario; a su vez mencionó, como él aprendió y ejecutó una de estas máquinas schandler en  Barrancabermeja; Monseñor Juan Carlos Castellanos, impartió la bendición al reformado parque en homenaje a los presentes y a Don Prospero Rueda “Patroncito”; el Dr. Néstor Castro Neira en representación del señor alcalde de la ciudad y el Arquitecto Álvaro Ramírez, “invitaron a unificarse en pro de la conservación de esta obra”.  A continuación se concretó el proyecto de protección a la naturaleza y conservación del medioambiente en un acto simbólico con la siembra de un vegetal por cada uno de los presentes. La celebración culminó con la especial animación musical a cargo del Ejercito Nacional y la presencia del fallecido Señor Comandante de la Quinta Brigada del Ejército, General Alfredo Bocanegra (q.d.e.p.), quien fuese testigo de esta gran integración.

Transcurrido un año y tres meses, lamentablemente, el Parque de los periodistas  no tiene vigilancia continua.  Es el sitio donde los vecinos depositan las basuras y los habitantes de calle  hacen de las suyas y están destruyendo el emblemático parque de los periodistas, pues lamentablemente  la estructura metálica se la están robando utilizando segueta y otras herramientas soltando la pesada máquina para llevársela y venderla por kilos de chatarra, con la complacencia  y omisión de las autoridades, y los mismos periodistas que nada hacen por vigilar otro ícono de la ciudad de los parques.

No hay comentarios: